MARIUXI MONTENEGRO
Digital Media Consultant | Diseñador UX – NINETY
¡Hola, hola a todos los entusiastas de la tecnología! Estamos emocionados de presentarles a Mariuxi Montenegro, una auténtica maestra en la comunicación digital, diseño UX y proyectos tecnológicos. ¡La verdad es que todos queremos ser como ella!
Mariuxi, nuestros lectores están ansiosos por conocer más sobre ti y cómo has logrado estar tan involucrada en proyectos tecnológicos durante tantos años. ¡Y la verdad es que no podemos creer que seas tan joven! Así que cuéntanos, ¡Estamos emocionados de escuchar tus consejos y experiencias!
¿Podrías presentarte y describir tu experiencia en el campo de la tecnología?
Mi nombre es Mariuxi Montenegro, soy comunicadora digital, diseñadora UX y consultora de proyectos tecnológicos para instituciones públicas y privadas.
Tengo 11 años de experiencia en el área de diseño y comunicación, 8 años de experiencia en proyectos tecnológicos y 5 años de experiencia en marketing digital.
¿Qué te gustaría que cambie (en el trabajo, tu casa, tu país) en favor de las mujeres?
Creo que lo principal que debe cambiar es la parte cultural de cómo nuestra sociedad ve a la mujer, tanto hombres y mujeres. El machismo en Latinoamérica es fuerte, pero existe principalmente por las mujeres.
Si los niños reciben una educación igualitaria, por ej: no existen tareas de hombres o tareas de mujeres, si no tareas por afinidad o por destreza, sería una gran contribución para cambiar el paradigma, es un trabajo que se debe realizar poco a poco, pero en la educación está la clave.
¿Cómo te involucraste en el campo de la tecnología?
Fue una casualidad, empecé como diseñadora gráfica en un retail de moda del país, estaba involucrada en todo lo que era redes sociales y siempre huía de temas web, hasta que tuve una oportunidad de trabajo relacionada directamente con las TICs, la tomé y hoy en día ha sido la mejor decisión, cambió totalmente el enfoque de mi carrera, dirigiéndome al lado tecnológico.
¿Qué desafíos has enfrentado como mujer en la industria de la tecnología y cómo los has superado?
Algo que he experimentado es el trato “secretaria”, ¿Qué quiere decir eso? Pues que hay personas que piensan que si una mujer trabaja en una empresa es como secretaria o asistente, como lo recrea la serie de Mad Men.
Algunas personas al pensar en un experto en el campo tecnológico, se imaginan a un hombre. Como caso puntual, me ha pasado que cuando voy con alguno de los chicos de mi equipo (desarrollador o diseñador), piensan que el hombre es el jefe y se sorprenden cuando se dan cuenta que la persona a cargo soy yo, es decir, una mujer.
Podría seguir enumerando muchos ejemplos, pero voy a cerrar con el que más se repite, y creo que todas las mujeres en tecnología se pueden sentir identificadas, cuando una persona te dice “niña” pero a los hombres les dicen “Ingeniero”, comúnmente pasa al saludar: “Buenos días niña, Buenos días ingeniero”…
¿Cómo he superado estos infortunios? Pues bien, los supero día a día, logrando mis metas y objetivos, no puedo pretender que se va a solucionar de la noche a la mañana, pero a través quien soy y mi trabajo diario contribuyo a dejar a un lado el pensamiento de: «Dale a una mujer una casa y ella te dará un hogar», y cambiarlo por el pensamiento: «Hombre y mujer son un equipo, trabajamos en base a destrezas y habilidades, complementándonos y logrando cosas GRANDES, juntos.»
¿Qué consejos le darías a las mujeres que quieren entrar en el campo de la tecnología?
1.Si la tecnología te apasiona, sigue el camino, no lo hagas sólo por seguir una corriente o moda. Creo que la razón que motiva al ser humano a seguir cada día es descubrir su verdadera pasión. Uno de mis jefes siempre nos motivaba con esa frase: “Descubre tu verdadera pasión y una vez que la encuentres, no la dejes ir”
2. Especialízate día a día, la tecnología es muy cambiante y siempre habrán nuevas soluciones, por lo que debes estar en constante capacitación e investigar tendencias.
3. Y por último, trabajo y disciplina, van juntos, no separados, para lograr grandes cosas debes ser disciplinado en tu trabajo y así conseguir cumplir tus metas.
Gracias MaxiTec por permitirse ser una plataforma para que mujeres como yo puedan compartir sus experiencias con otras mujeres, para las personas que sepan que todo es posible a medida que trabajes por ello. Creo firmemente en que las mujeres debemos apoyarnos unas a otras, la sororidad debe ser real y está en nuestras manos poder lograrlo.