Entrevista a LEYLA MIKAELA JIBAJA VALLEJO

¡Atención a todos los amantes de la aventura! ¡Hoy tenemos con nosotros a la increíble Mikaela Jibaja! Mikaela es una joven de 28 años que está lista para conquistar el mundo.

¿Comercio Internacional y Desarrollo de Negocios? No hay problema, ¡Mikaela ha terminado sus estudios de cuarto nivel! ¿Crossfit? ¡Mikaela es una experta! ¿Aprender cosas nuevas? ¡Mikaela es la persona que estás buscando!

MIKAELA JIBAJA
MIKAELA JIBAJA

Pero no se equivoquen, Mikaela no es sólo una máquina de trabajo. Ella también tiene un hermano menor que es su inspiración, y ella hace todo lo posible para ser un buen ejemplo para él. Y además de todo eso, ella es una persona positiva y empática, que siempre está lista para un buen paseo o para preparar una deliciosa comida.

Así que prepárate para conocer a Mikaela Jibaja, ¡una verdadera fuerza de la naturaleza! ¡Comencemos con la entrevista!

¿Podrías presentarte y describir tu experiencia en el campo de la tecnología?

Soy Mikaela Jibaja, tengo 28 años, culminé mis estudios de 4to nivel en Comercio internacional y desarrollo de negocios, practico crossfit desde hace cuatro años y me gusta mucho aprender cosas nuevas siempre que puedo. Tengo un hermano menor de 13 años, quien es mi inspiración y por tanto trato de ser el mejor ejemplo para él. Me gusta cocinar, leer, caminar y considero soy una persona que mantengo una buena actitud y empatía frente a los demás.

Mi experiencia dentro del campo tecnológico ha sido evolutiva, debo aceptar que inicialmente me negaba a utilizar las herramientas tecnológicas, pero tuve que involucrarme ya que no solo facilitaban algunas cosas, sino también lograba sacar más provecho y mejorar mi rendimiento tanto personal, deportivo y laboral. Ahora trato de hacer un balance, no dejarme abrumar y hacerme facilista si no mas bien utilizar la tecnología como medio para alcanzar mis objetivos.

¿Qué es para ti el día de la mujer?

Es una oportunidad para destacar los logros de las mujeres en todas las esferas de la vida y para concienciar sobre los desafíos que enfrentamos. El objetivo es promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo, para inspirar y motivar a las mujeres y hombres a trabajar juntos hacia un futuro más justo e igualitario.

¿Qué te gustaría que cambie (en el trabajo, tu casa, tu país) en favor de las mujeres?

Personalmente a veces siento que entre mujeres nos ponemos muchos obstáculos ya que culturalmente nos han enseñado que hay ciertas cosas que no deberíamos hacer porque supuestamente somos más delicadas, sin embargo algo con lo que vengo trabajando es librarme de tabúes y hacer las cosas que me gustan sin necesidad de que sean socialmente aceptadas como invitar algo en una cita , ganar mas que mi pareja , decidir libremente si quiero o no tener hijos o a su vez si formo una familia poder seguir trabajando, levantar cosas pesadas, practicar mi deporte y saber que soy mucho mas fuerte que algunos hombres, etc.

Me gustaría que como mujeres nos apoyemos mas y seamos y dejemos ser a cada uno como quiere.

¿Qué medidas tomarías como jef@ a favor de la igualdad entre hombres y mujeres?

Como jefa sería mucho más proactiva en el enfoque de la igualdad de género y trabajar para crear un ambiente laboral justo y equitativo para todos los colaboradores, algunas de las medidas serían.

  • Promover una cultura de inclusión y diversidad en la empresa.
  • Establecer políticas claras y transparentes en materia de igualdad de género y asegurarse de que se apliquen de manera efectiva.
  • Garantizar que haya igualdad de oportunidades de empleo y desarrollo profesional.
  • Abordar cualquier tipo de discriminación o acoso en el lugar de trabajo de manera efectiva y tomar medidas para prevenirlo

¿Cómo te involucraste en el campo de la tecnología?

Me empecé a involucrar de lleno desde la universidad, empecé a estudiar sobre los programas que facilitaban los trabajos en la aduana y la cadena logística. También utilizaba las plataformas digitales para estar mucho mas al tanto de lo que esta pasando a nivel mundial, mi carrera demanda estar actualizada de todo lo que pasa para poder tener un mejor entendimiento de las tarifas, tiempos , productos en tendencia , etc.

El uso de mensajería instantánea facilita la comunicación desde cualquier parte del mundo y ahora conversar con chinos es tan fácil como hacerlo con mis compañeros de oficina. De igual manera las videoconferencias nos permiten tener una relación más llevadera con clientes, proveedores, socios. Además, que las facilidades para seguir capacitándome on line son increíbles ya que se puede ajustar los horarios y con eso no tener que dejar otras actividades personales.

¿Qué desafíos has enfrentado como mujer en la industria de la tecnología y cómo los has superado?

Uno de los principales desafíos es la discriminación y los estereotipos de genero ya que suelen ver a la mujer como insuficiente para roles técnicos o liderazgo. Sin embargo, he podido demostrar mi capacidad cuando me han puesto funciones y las he sabido desarrollar exitosamente.

¿Qué consejos le darías a las mujeres que quieren entrar en el campo de la tecnología?

Deberían aprovechar oportunidades de aprendizaje en línea, conectarse con otras mujeres con experiencia en el tema a través de grupos de networking o por redes sociales, tomar riesgos, fomentar las habilidades de resolución de problemas, aprender a trabajar en equipo, investigar mucho más sobre las áreas que les interesa y sobre todo tener una mentalidad fuerte y abierta para que en caso de discriminaciones, sigan luchando por conseguir lo que quieren.

¿Cómo crees que la tecnología puede ayudar a empoderar a las mujeres y mejorar su acceso a oportunidades y recursos?

  • Proporcionando acceso a información y educación a través de internet y herramientas de aprendizaje en línea.
  • Facilitando el acceso a recursos financieros y empresariales a través de aplicaciones y plataformas en línea.
  • Permitiendo la comunicación y la colaboración a distancia, lo que aumenta las oportunidades de trabajo flexible y remoto.
  • Mejorando el acceso a la atención médica a través de la telemedicina y la monitorización de la salud.

 ¿Qué cambios te gustaría ver en la industria tecnológica para hacerla más inclusiva y diversa?

 Aumentar la representación de mujeres y minorías étnicas en la contratación y promoción.

  • Proporcionar capacitación y desarrollo profesional para fomentar una cultura inclusiva.
  • Promover y financiar la educación STEM para mujeres y minorías étnicas.
  • Fomentar la igualdad salarial y la eliminación de prejuicios inconscientes en la selección y promoción de personal.
  • Crear entornos de trabajo flexibles y con horarios razonables que permitan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

 ¿Hay algún proyecto o tecnología que te emocione particularmente en este momento?

Me gustaría crear una plataforma virtual para poder exhibir y exportar Arte ecuatoriano y otros servicios artesanales, algo así como turismo artístico artesanal, de esta manera podría involucrar a un sector olvidado, pero bastante bueno y retarme como profesional para buscar mercados a nivel mundial, generar empleo e impulsar el talento de mi país.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?