Entrevista a IVETTE ESTRELLA

¡Hola, amantes de la tecnología y los negocios! Hoy tenemos el placer de hablar con Ivette Estrella, la fundadora y CEO de Estar Technology, una división de Estar Business Group que se dedica a poner en el mapa nuevas marcas de tecnología en Latinoamérica y el Caribe.

Ivette EstrellaAunque al principio le temblaron las piernas al entrar en un mundo hecho por hombres y para hombres, Ivette ha demostrado ser una verdadera roca en la industria. Con su enfoque en las relaciones interpersonales y en métodos de negociación innovadores, ha logrado transformar la forma en que se hacen negocios en la industria de la electrónica de consumo. Así que si quieres conocer a una verdadera pionera en el mundo de la tecnología, ¡no te pierdas esta entrevista!

¿Podrías presentarte y describir tu experiencia en el campo de la tecnología?

Mi nombre es Ivette Estrella y soy la Fundadora/CEO de Estar Technology una división de Estar Business Group, donde invertimos, representamos y posicionamos nuevas marcas de tecnología dentro de la industria electrónica de consumo en Latinoamérica y el Caribe, haciendo negocios con las marcas más innovadoras a nivel mundial.

Empecé en el mundo de la tecnología hace 7 años, en un comienzo una industria desconocida para mí, muy temerosa al entrar a un mundo que relativamente es hecho por hombres y para hombres.  Me toco comenzar desde cero fue un reto muy grande aprender y conocer los deferentes campos que tiene la tecnología. Me llamó mucho la atención que específicamente en la industria de electrónica de consumo se manejaban modelos de negocios muy tradicionales y poco convencionales y fue ahí donde vi la oportunidad de ingresar métodos de negociación y estrategias de ventas innovadoras donde se fomenta el lado humano y las relaciones interpersonales.

¿Cómo te involucraste en el campo de la tecnología?

En realidad, fue una coincidencia, estaba en un periodo de mi vida que quería un cambio radical, buscaba nuevos retos y oportunidades.  Venia del sector gubernamental y mi experiencia se basaba en asesoramiento comercial y político en relaciones internacionales con organismos multilaterales y bilaterales.

Con este antecedente, fundé HERO4HOPE una organización sin fines de lucro donde ayudamos a comunidades vulnerables, apoyamos a la educación de los niños y al liderazgo de la mujer dentro de la comunidad.

Las mujeres siempre buscamos nuevos retos, nuevos proyectos, crecer en todos los ámbitos, me encontraba fuera del país y en una entrevista para desarrollar una marca en el mercado latinoamericano me presentaron marcas de tecnología y ahí fue el inicio de este reto de incursionar en el mundo de la tecnología, conociendo quienes son los pioneros de la industria, como está compuesta y quienes son los que la manejan e imponen tendencias.

¿Qué desafíos has enfrentado como mujer en la industria de la tecnología y cómo los has superado?

Los desafíos son enormes, existen muy pocas mujeres en la industria de electrónica de consumo y en el campo de la tecnología en general, a nivel regional somos contadas con los dedos de las manos, pero lo bonito es que nos apoyamos mutuamente ya que todas sabemos lo que nos ha tocado pasar o estamos pasando para llegar a estar en las posiciones que nos encontramos.

Uno de los desafíos más grandes es la aceptación, la valoración de nuestro trabajo, nos toca constantemente hacer ver o enseñar a nuestros colegas varones que las que tomamos las decisiones somos nosotras las mujeres.

Tengo una anécdota de cuando empecé en esta industria, varias veces cuando me presentaba y tenía reuniones con proveedores o marcas, me preguntaban al cerrar una negociación que vaya a consultar a mi jefe y/o padre, ya que pensaban que tenía un jefe varón que tomaba las decisiones o que mi padre era el dueño de la empresa.  No podían creer o no les cabía en su entendimiento que una mujer joven era la que manejaba una empresa y tomaba las decisiones.

En otra ocasión entré a una reunión de unos potenciales proveedores, saludando muy educada y veía que no empezaban puesto que estaban esperando a que ingrese “mi jefe”. Cuando se enteraron de que la persona que toma las decisiones y la jefe soy yo se relajaron y la reunión no la hicieron tan formal como vi que la habían preparado en un principio.

Esas son unas de las pocas anécdotas que puedo compartir de los que nos toca vivir a las mujeres en esta industria.

¿Qué consejos le darías a las mujeres que quieren entrar en el campo de la tecnología?

Las mujeres por naturaleza nos caracterizamos por ser luchadoras, creativas, apasionadas, detallistas y eso hace que marquemos la diferencia. Dentro del campo de la tecnología existen varias oportunidades de desarrollo profesional y que a pesar de que los retos son grandes también las satisfacciones lo son ya que con constancia, disciplina y perseverancia se puede lograr todo lo que nos propongamos.

Otro consejo muy importante es la solidaridad, debemos apoyarnos entre nosotras y ayudarnos a salir a delante como una comunidad unida y consolidada.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?